LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS… ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE LA VIVAN Y DISFRUTEN AL MÁXIMO?
Por Ana Roa, Psicopedagoga y Profesora Especialista en Educación Infantil.
En Navidad los pequeños cambian su actitud y desarrollan gran ilusión y expectación ante los acontecimientos. En la calle las luces nos asombran a todos y los escaparates muestran los más variados adornos; en casa y en el colegio aparecen cajas con bolas relucientes, guirnaldas brillantes y figuritas curiosas, los niños se sienten desbordados contemplando todo este ambiente. Ahora es el momento de que el profesor y los padres se sienten con ellos para calmar sus sensaciones y emociones, así podrán contar a su manera lo que van observando, dirán lo que piensan y todos empezaremos a participar juntos de una Primera y Feliz Navidad.
1.- ¿Cómo explicar a los pequeños tantas novedades y tantos “personajes misteriosos”?
A veces, la Navidad modifica las rutinas diarias que proporcionan seguridad y equilibrio a nuestros pequeños, demasiadas cosas nuevas muy de repentinas les provocan cierta excitación que tiende a asustarlos. Aparecen seres un poco extraños y desconocidos para ellos (los Reyes Magos, Papá Noel) en plena calle o en centros comerciales, ataviados con ropas majestuosas y brillantes que les producen una mezcla de fantasías y miedos y les hablan de regalos sorprendentes…los niños empiezan a ponerse muy nerviosos, se desbordan.
Sería convenientes que integráramos todos estos personajes en este tiempo navideño, como parte de su historia y de sus días, como complemento de nuestra casa (en donde se prepara REALMENTE la Navidad). Todos juntos montaremos el Belén y el árbol ayudándonos y sin prisas, cada cual tendrá sus responsabilidades en estos quehaceres; así surgirá el auténtico significado de la Navidad, en familia, con sorpresas y experiencia nuevas.
¿Qué hacemos para que el pequeño comprenda el espíritu de la Navidad?
-
Estar dispuestos tanto en casa como en el colegio a introducir al niño en un mundo navideño según sus propios deseos.
-
Adornar la casa y la clase todos juntos, implicarnos en los preparativos, salir a ver las calles iluminadas y los escaparates de las tiendas adornados, llevar al niño a entregar la carta a los Reyes Magos… con todos estos hechos, conservaremos en nuestros hijos y alumnos el pensamiento mágico y las ilusiones por estas fiestas tan entrañables.
2.- ¿Qué tipo de juguetes necesitan los más pequeños?
Los más pequeños disfrutan desarrollando actividades físicas y dándose cuenta de que el control de su cuerpo es cada vez mayor; un triciclo, una bicicleta, bolos y pelotas serían elecciones acertadas. También les encanta escuchar música con ritmos, bailar y acompañar con instrumentos de orquesta.
La motricidad fina también alcanza un gran desarrollo en estas edades tempranas; plastilina, pinceles gruesos, pinturas, ceras y rotuladores serían instrumentos muy útiles para plasmar sus propias creaciones imaginativas.
Los disfraces, las marionetas, los juguetes simbólicos (coches, cocinitas…) les servirán de apoyo para representar la realidad y jugar a “ser mayores”.
Los puzzles, los dominós, los rompecabezas y los libros entre otros materiales, les ayudarán a desarrollarse de manera cognitiva y lingüística.
Para que el juguete sea una buena compra, deberíamos cuestionarnos:
-
Si el juguete es adecuado a la edad del niño.
-
Si le interesa lo suficiente para jugar con él una y otra vez.
-
Si está construido con un material de calidad y duradero.
-
Si permite al niño utilizar su imaginación.
-
Si estimula sus habilidades.
-
Si lo puede utilizar de forma creativa.
-
Si le ayuda a aprender sobre los temas de la naturaleza.
-
Si le ayuda a conocer a personas de diferentes razas o culturas y a valorarlas como iguales.
3.- Consejos para celebrar la Navidad con la familia.
La Navidad es una fiesta que requiere la colaboración de todos. La familia puede convertir una noche como todas en una noche extraordinaria, y no porque la calidad de la comida sea excepcional en sí misma, sino por el cariño y colaboración de todos los miembros de la familia al prepararla: la abuela guisa, el abuelo canta villancicos, mamá enciende las velas, papá y los niños terminan de colgar las estrellas del árbol…
Principales consejos:
-
La decoración. Estos días encontramos por todas partes un derroche de colores mezclados con el pino y el acebo, Papá Noel que llega de su refugio de las montañas y el Belén con el Niño Jesús en el portal. Todos estos elementos contribuyen para que adultos en casa y en el colegio predispongan a los niños para captar el espíritu de las fiestas, y lo ideal es que ellos mismos puedan elegir, dentro de esos elementos, aquéllos que más les gusten, colaborando en la decoración y expresando sus sentimientos.
-
El Belén. Para algunas familias el Belén es muy importante, para otras es algo bonito y tradicional… pero para los más pequeños la Navidad con Belén es más Navidad, por ellos lo ideal es permitir que puedan montarlo como ellos deseen utilizando su imaginación (figuritas de plastilina, de arcilla, peluches…)
-
Los regalos. Podemos preparar con nuestros hijos regalos originales y mágicos, que nos permitan pasar buenos momentos participando todos juntos: felicitaciones personales, tapones decorados, cajitas pintadas… los juguetes no deben ocupar todo el espacio destinado a los regalos navideños.